Escola Profissional Emiliani (centro de formación profesional)

En el recinto del Lar São Jerónimo han comenzado a habilitarse algunas de las edificaciones del centro que albergarán, cuando se obtenga la subvención necesaria para ponerlos en marcha, los talleres de la Escuela de Formación Profesional Emiliani (Escola Profissional Emiliani).  Unos talleres de formación en vistas a labrar un porvenir para los jóvenes más necesitados de la región (carpintería, soldadura, electricidad, corte y confección, albañilería, peluquería, fontanería, informática y reparación de ordenadores).

Serán talleres gratuitos (exceptuando informática y reparación de ordenadores, que se impartirán a un precio módico), destinados únicamente a jóvenes con una situación personal crítica (desde nuestros huérfanos, a huérfanos de otras instituciones y jóvenes que, aunque vivan con sus familias, no dispongan de la posibilidad de costearse este tipo de formación en un centro de pago). Tanto el Ministério do Trabalho de Mozambique, como el Ministério da Mulher e Acção Social, han dado su total respaldo al proyecto. Estos talleres proporcionarán también unos ingresos indirectos con la venta de los productos que vayan realizando los alumnos, lo que ayudará, aunque de manera limitada en un principio, a su continuidad.

Vista general de las instalaciones de los talleres. La edificación que se halla en primer término (carpintería, albañilería, soldadura…) dispone de otra perspectiva a continuación. / M. Torres

Formación profesional en un país en continua crisis

A comienzos de septiembre de 2010, la comunidad internacional mostró cierto interés hacia la situación en Mozambique debido a los graves disturbios que por aquel entonces azotaban el país. Estas manifestaciones se oponían a la subida generalizada de los precios en productos de primera necesidad, como el arroz, el maíz, la electricidad, el agua; subidas que duplicaban en algunos casos el valor original. El 1 de septiembre, punto álgido de las movilizaciones, 10 mozambiqueños perdían la vida en la capital Maputo tras una desmesurada represión policial. Una semana después, el Gobierno mozambiqueño rectificaba, decidiendo mantener los precios anteriores a la subida.

Esta reacción espontánea, en un país no dado a las movilizaciones, narra la frágil situación económica en la que se encuentran los mozambiqueños. Con una población de 20 millones de personas (el 42,7% menor de 14 años), el 70%  malvive con menos de 2 dólares al día y un trabajador recibe de media unos 37 dólares al mes. Esta difícil realidad se ve agravada por la fuerte incidencia en el país de enfermedades como la malaria, tuberculosis y, sobre todo, el VIH-SIDA. La población mozambiqueña infectada por el VIH-SIDA es de 1.7 millones (de entre los cuales 154.000 son menores de 14 años). El número de huérfanos cuyos padres murieron a causa del SIDA es de 557.000 (del total de algo más de 1.800.000 huérfanos que tiene el país, por lo que cerca del 20% de la infancia mozambiqueña es huérfana).

En este contexto, donde la tasa de desempleo es extremadamente alta, proporcionar a los jóvenes sin recursos los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar una profesión, muchas veces de manera autónoma, supone garantizar para éstos un futuro digno, independiente, además de fomentar en el país una clase trabajadora que, con el tiempo, puede activar la economía mozambiqueña.

P. Pedro supervisando la labor de los electricistas en los talleres / M. Torres

Además, debido a los lazos extremadamente fuertes que unen a las familias del África Subsahariana en general, y de Mozambique en particular, fomentar el ingreso en el mercado laboral de uno de sus miembros está garantizando, de manera indirecta, una ayuda para que la presión diaria que muchas familias padecen para llegar a fin de mes sea aliviada y dispongan así éstas de lo mínimo necesario para subsistir.

Electricistas habilitando el espacio que albergará el taller de carpintería / M. Torres

Anuncios

Una respuesta

  1. […] * Visiten, para más información, la entrada publicada el 25 de septiembre: Escola Profissional Emiliani (centro de formación profesional). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: