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8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

Sea en solitario o con el bebé a cuestas, las alumnas de la escuela de alfabetización del Lar São Jerónimo acuden decididas, día tras día, a las clases que les enseñarán a leer. Ellas son las más, pero también hay hombres y algún que otro adolescente que, vestidos con su uniforme escolar color pistacho (confeccionado en la sastrería del orfanato), visitan ese mágico lugar donde montones de letras pasan a formar palabras, frases, textos y adquirieren un nuevo significado.

Una de las alumnas de la escuela de alfabetización / Moncho Torres

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización (fiesta a la que se unió la escuela del Lar São Jerónimo con una semana de actos y conferencias, además de la visita a Radio Moçambique, culminando con un festejo en el Lar repleto de compañerismo, bailes y juegos). Este acto buscaba sensibilizarnos sobre los cerca de 776 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo, entre los cuales, según datos de la UNESCO, las dos terceras partes son mujeres. Otro dato de la UNESCO revela que hay más de 67 millones de niños que no van al colegio. De ellos, 32 millones viven en África subsahariana. En Mozambique, el porcentaje de la población mayor de 15 años que puede leer y escribir es del 47,8 %, entre los cuales el 63,5% son hombres y el restante 32,7% mujeres.

Como informaba la revista Mundo Negro: “A estas personas que no ven satisfecho su derecho humano esencial a ser capaces de leer o escribir se unen los que, debido a sus escasos conocimientos, no pueden comprender los documentos escritos, los llamados analfabetos funcionales. A pesar de que el desarrollo y la erradicación de la pobreza están estrechamente relacionados con el nivel de educación de la población, y que el cumplimento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio depende en gran medida de este factor, la tendencia actual indica que, dentro de cinco años, cuando se alcance la fecha fijada por 189 naciones del mundo para que se alcancen las metas de desarrollo del Milenio, más de 700 millones de personas seguirán siendo incapaces de algo tan básico como leer y escribir”.

Celebrando el saber leer / M. Torres

En el Lar São Jerónimo, a través de nuestra escuela de alfabetización, conocemos de cerca esa realidad. Actualmente están matriculados 163 alumnos, en dos tandas: turno de tarde (sobre el 60% del alumnado) y turno de noche. En su mayoría son mujeres (111 frente a 52) y entre el alumnado hay tanto adolescentes, los menos, como jóvenes y adultos. Las materias que se imparten son: portugués, matemáticas, moral, ciencias e informática. Son tres cursos: 48 alumnos en primero, 58 en segundo y 57 en tercero. Al acabar estos estudios, quien lo desea puede seguir con la educación regular en el 6º curso de Primaria. En nuestra escuela trabajan nueve personas, entre docentes, dirección y secretaría.

Nunca es tarde / Moncho Torres

Una visita a una de la las aulas puede resultar de los más esclarecedora. Lo primero que llama la atención es la rotunda inferioridad masculina. También sorprenden, si uno se fija bien, los pequeñajos ocultos tras la mesa en brazos de sus madres. Pocas veces molestan. Si no duermen, permanecen callados, tranquilos, hasta el final de la clase. Las mujeres, al ser preguntadas, explican que intentan compaginar sus estudios de alfabetización con “el trabajo en la machamba (la zona de cultivo) y las tareas del hogar”. El aprender a leer les ha cambiado la vida, sobre todo, a la hora de ir a hacer la compra o cuando comercializan los productos que obtienen de su labor en el campo.

Enseñando sobre la malaria / M. Torres

En las lecciones que aparecen escritas en el encerado se pueden descubrir muchos de los problemas que aquejan a esta gente, desde una explicación sobre las causas de la malaria y cómo se combate, hasta un texto sobre las relaciones conyugales más conflictivas, lamentablemente muy frecuentes, y que desearíamos reproducir a continuación:

Julieta: Sr. Juez, hace años que mi marido se emborracha y gasta todo su salario en el bar. Tanto los niños como yo no tenemos nada para comer.

Juez: ¿Acostumbra a pegarle cuando está borracho?

Julieta: Sí. El año pasado, después de una reunión familiar, paró un poco. Pero después comenzó de nuevo. Y ahora dice que quiere traer para casa a otra mujer más joven  y echarnos a los niños y a mí.

Bailes en el Día Internacional de la Alfabetización / M. Torres

Además podemos encontrarnos, esparcidos por las diferentes aulas, algunos de los huérfanos acogidos en el Lar. Esos jóvenes que debido a una vida difícil no pudieron acudir a la escuela cuando eran niños y que ahora tratan de recuperar el tiempo perdido. Uno de ellos, João, dice que quiere ser arquitecto de mayor. Deberá esforzarse mucho. A sus 16 años a duras penas consigue leer. Por ejemplo, para saber cómo se pronuncia una sílaba, debe decir antes en alto, por orden, cada uno de ellas con la vocal correspondiente hasta encontrar la que le interesa: “Ma, me; da, de, di, do: medo (miedo)”. La televisión tampoco ayuda mucho a los que no saben leer. Al no doblar las películas, la mayoría de ellas son con subtítulos. Desesperados, cuando consiguen leer la primera palabra del subtítulo ya ha saltado el siguiente. En este sentido, la solidaridad de los que sí saben leer con ellos es total: “Explica que…, dice que…”, se escucha durante toda la sesión cuando se reúnen por la tarde frente al televisor. Posiblemente sea éste el motivo por el cual las películas de acción, muchos golpes y poco hablar, son sus favoritas.

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4 comentarios

  1. Muchas gracias, Moncho, por este nuevo retazo del mosaico del Lar.╬Son pinceladas que nos lo van haciendo más familiar y querido. A ver si alguien del lugar se atreve, con tu ayuda, a escribirnos. Un abrazo.

  2. Excelente Monchiño….me gusta mucho como explicas,”bien detallado”,es increible lo de las mujeres acudiendo con sus bebés a la escuela, en España tienen que llevarlos a la guarderia porque se agobian todo el dia con el niño en casa…joooo, que fuerza de voluntad….un besazo y enhorabuena por esta nueva entrada.

  3. Buenos días Moncho, la verdad es qué parece mentira
    qué éstas mujeres, y niños no tengan más ayuda,por
    parte de todos los países llamados “civilizados”.
    Supongo qué vuestro granazo de arena, por lo menos
    sirva para qué ellas mismas poco a poco, abran los
    ojos, y salgan de esa misería , ( no necesáriamente
    material), y vivan un poco más felices.
    ¿Qué tal estás). Cuídate mucho. Besos Lola

  4. Buenas tardes a todos/as desde un Mozambique cada vez más caluroso.

    Me alegra que esta entrada os ayudara a comprender un poco mejor la situación de muchas de estas mujeres (además de algunos hombres y adolescentes) en el país.

    Tanto los estudiantes de alfabetización como los de las escuelas ordinarias (entre ellos muchos de los huérfanos del Lar) se encuentran a muy pocos días de la temporada de exámenes finales (las vacaciones de verano comienzan en noviembre). ¡¡Mucha suerte para todos!!

    Saludos!!

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