• marzo 2011
    L M X J V S D
    « Feb   May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Archivos

  • Lar São Jerónimo

    Lar São Jerónimo

  • Síguenos en:

Febrero, mucho febrero.

Comenzábamos el mes con todos los niños en clase. La víspera, el día 31 de enero, justo el día de S. Juan Bosco, patrón de la enseñanza profesional, empezaban “as aulas” los últimos en la “Escola Industrial”, el equivalente a la antigua F.P. de España. Se empieza al terminar 7º y, además de los estudios o materias equivalentes a la Enseñanza General (que esencialmente son en horario de mañana) tienen clases de las materias específicas a los cursos elegidos (aumentando el horario lectivo a la tarde). Se termina con unos conocimientos profesionales específicos que completan los otros conocimientos más genéricos. Tenemos, así, futuros electricistas y mecánicos de coches; son los primeros en el hogar que acceden a estos estudios.

El P. Pedro se dirige a los alumnos en el día de la abertura de la Escuela de Formación Profesional / Lar São Jerónimo

Y en este mes no nos podemos olvidar de nuestro patrón y titular de nuestro querido hogar “Lar S. Jerónimo”. Aunque la fiesta litúrgica se celebra el día 8 de febrero nosotros lo adelantamos este año un par de días para poder celebrarlo con las personas de las cuatro comunidades cristianas que participan en la eucaristía que tenemos todos los domingos y fiestas de guardar (como se usaba decir) en nuestro salón-capilla, o capilla-salón, pues se le ha dado hasta ahora más uso de capilla que de salón.

A las 7 de la mañana ya estaban los primeros monaguillos para tener todo a punto para la misa. Con media hora más tarde respecto al horario habitual, es decir, a las nueve de la mañana, comenzaba la celebración religiosa. Se introdujo con unas palabras preparadas por uno de los educadores, explicando brevemente lo que fue la vida de S. Jerónimo. Seguidamente, con la música de los “batukes” (tambores) y “goyos” (“maracas” en la lengua local) que acompañaba el canto, entraban, abriendo la procesión, las “dançarinas” uniformadas con su tradicional capulana (tela a modo de falda que se pone para cubrir tanto la falda como el pantalón, aunque tiene multitud de usos); ya se sabe, si no hay danzarinas es que no hay solemnidad.

Vista parcial del público asistente a la festividad de San Jerónimo / LSJ

Terminada la misa llegó la fiesta, en la que, ¡cómo no!, la música fue el plato fuerte. Altavoces a todo volumen y el Sr. Charenga, uno de los educadores que dispone de buena experiencia en este ámbito y don para ello, toma la batuta animando a todos e invitando al baile: primero unos niños, después llegan las niñas, unos y otros con una destreza admirable, y eso que no levantan seis palmos del suelo, que hace decir que “tienen el sentido del ritmo en la sangre”.

Sr Charenga, con los niños, de maestro de ceremonias / Lar São Jerónimo

Pero no es una fiesta cualquiera con cuatro bailes, una entrega de premios y ya está, es nuestro patrón y eso se tiene que demostrar…

Sale de nuevo nuestro animador hablándonos de una de las voces femeninas consagradas con más solera en el país: Helena Macamo, que abre el turno de los cantantes, bailarines, y humoristas profesionales residentes en Beira, casi todos de fama nacional.

La cantante Helena y una espontánea / Lar São Jerónimo

Pudimos admirar también otra voz femenina, Paula Agusto, que con Manune Jackson, quien no tiene mucho que envidiar en cuanto al arte de bailar a su homónimo fallecido Michael, completaron la actuaciones individuales. También disfrutamos del humor de Mazuze. Éste afirma que alguna de sus canciones han sido plagiadas por artistas de fama mundial y nos lo demostró cantando en lengua local la que, según él, fue la versión original del “waka waka”, el himno del pasado mundial de fútbol de Sudáfrica. Cerró la actuación Gil Pinto con sus jóvenes bailarinas que lucían en su camiseta una llamada de atención para luchar contra uno de los problemas de salud del país: la lepra.

 

Bailarinas contra la lepra / Lar São Jerónimo

Todos esto no podía terminar sólo con música, además de alimentar el corazón y el ánimo hay que alimentar el cuerpo con algo sólido, y también líquido. Es por eso que se repartieron más de 300 platos de comida acompañados de “maheu”, bebida casera propia de las fiestas (aunque ahora también se vende embotellada y con diferentes sabores) hecha con agua, azúcar y harina blanca de maíz en un proceso que casi podríamos denominar de ritual.

Pero esto es sólo el inicio. A finales de enero se abrían las inscripciones de nuestras escuelas y el día 8, día de S. Jerónimo, comenzaban las matrículas del nuevo Centro de Formación Profesional “Emiliani” (del que ya se ha hablado en esta web cuando sólo era un proyecto). Los cursos de esta primera tanda son: albañilería, fontanería, electricidad, corte y confección, herrería (soldadura) e informática.

Fomación Profesional (Clase de informática) / Lar São Jerónimo

 

Coincidiendo con otro santo más comercial, S. Valentín, el día 14 del mes, empezaron las clases tanto de la Escuela de Alfabetización “São Jerónimo”, en su segundo año, como el Centro de Formación Profesional “Emiliani”. Los primeros tuvieron la ceremonia de apertura el viernes precedente, mientras que estos últimos la realizaron el mismo lunes 14.

Aula escuela de Alfabetización / Lar São Jerónimo

Y como aquí las novedades son moneda de cambio habitual, nos llegó una inesperada iniciativa y propuesta: realizar una serie de conciertos benéficos a favor de nuestro hogar… Uno de los artistas, que conoce lo que hacemos, pues ya ha actuado tres veces en nuestro Centro, propuso la idea a diversos compañeros de oficio, ésta fue acogida con gran entusiasmo y se animaron a apoyarla y a participar sin ningún tipo de recompensación monetaria. Ahora están contactando con diversos artistas para preparar un buen cartel. Será, según nos han dicho, una entrada muy económica, para poder ofrecerla al mayor número de personas, e incluso quien no pueda colaborar para la entrada con dinero podrá pagar en “especies”: arroz, maíz… u otros productos que tengan a su alcance, es una iniciativa, por lo visto, novedosa en nuestra ciudad de Beira, aunque ya experimentada, y con cierto raigambre, en Maputo, la capital del país. Estamos a la expectativa de cómo puede salir este “regalo”.

También han empezado las catequesis, que se imparten en las instalaciones del Centro, así que las mismas aulas sirven para dos tipos de escuela (Alfabetización y Profesional), apoyo escolar, para los menores del hogar, catequesis y, encuentros varios de formación.

Terminamos el mes con la ampliación de las clases en el Centro de Formación Profesional al periodo de tarde dada la gran demanda de algunos cursos.

Alumnos de la Formación Profesional en el recreo / LSJ

… Aquí no se acaba todo, para el próximo mes nuevas noticias y nuevas sorpresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: