• mayo 2011
    L M X J V S D
    « Mar   Jun »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Categorías

  • Archivos

  • Lar São Jerónimo

    Lar São Jerónimo

  • Síguenos en:

MARZO Y SUS VISITAS

Aunque el mes de marzo ha venido acompañado de varias visitas, incluso de algún que otro ingreso de menores en el Hogar, os vamos a hablar de tres de ellas en orden cronológico.

Coincidiendo, aunque no estaba pensado, con el Día Mundial de la Mujer, día 8 de febrero, llegó para pasar 2 meses con nosotros nuestra querida “tia” Queca, Directora de Cáritas de la diócesis de Santiago de Compostela, que colabora con nosotros desde hace años y nos conoce de anteriores visitas, ésta es la 5ª. Las niñas, que la acogen en su casa, ya tenían preparados de propia iniciativa unos vistosos carteles y coloridos adornos de bienvenida.

"Tia" Queca con un educador del "Lar"

El día 11 recibimos la visita de la Ministra de la Mujer y Servicios Sociales acompañada por los responsables de los Servicios Sociales (Acção Social) de Beira,

P. Pedro (Director del Lar), Ministra de Acção Social y Director Provincial de Acção Social

recorrió las instalaciones del Lar y de la Escuela, donde fue saludada y despedida con cantos por los propios estudiantes, tal como puede verse en las fotos. Allí mismo se le ofrecieron productos de nuestra huerta (los primeros que se han recogido este año) y granja. Ya tenía referencias de nuestro Centro y se quedó gratamente sorprendida al apreciar que la realidad era todavía mejor de lo que había escuchado. Alabó el buen ambiente (familiar) del Centro así como las instalaciones que tenemos y aprovechó el rato en el que fue recibida por los estudiantes para dirigirse a ellos y hablarles de la importancia de la formación para el futuro de ellos y de su país,

La Sra. Ministra con los alumnos

 insistiendo en el papel de la mujer y la importancia de su formación académico-escolar, que no siempre es fácil, generalmente por elementos externos: falta de escuelas o centros formativos, principalmente en las zonas de interior o rurales, escasez de recursos económicos para soportar los gastos derivados de la escolarización, exigencia por parte de la familia de que “la mujer debe estar en casa” para realizar tanto tareas domésticas como otras más vinculadas a la economía familiar como es el trabajo agrario, pues en Mozambique la mujer es quien suele trabajar el campo, siempre con herramientas manuales, nada de máquinas (tractores, multicultores…), exceptuando algún trabajo más específico que se deja al varón, incluso se dan casos en los que se oye que no tiene porque realizar estudios, resultando una diferencia grande entre el porcentaje alumnos y alumnas matriculados en los centros educativos, principalmente en cursos superiores.

Los niños del Hogar y la Sra. Ministra

Antes de despedirse saludó también a los menores que tenemos acogidos, y estuvo hablando con algunos otros que están bajo tutela de los Servicios Sociales y estudian en nuestro Centro, interesándose de su situación: expectativas, dificultades, etc., y …… ¡cómo no!, plantó 2 árboles. Se fue contenta con el trabajo que realizamos y sobre todo con la buena relación que tenemos con Acção Social de Beira, y nosotros nos quedamos muy satisfechos con su visita.

El día 15 llegó para quedarse con nosotros el Padre Mathieu Ntahizaniye, primer padre somasco africano, natural de Burundi para el que no es desconocido Mozambique, ya que estuvo en el año 2006 durante un mes en Barada, la primera misión donde estuvo la Congregación. Tiene alguna dificultad con el idioma pero está hablando y estudiando portugués constantemente con lo que confiamos, y él el primero, en que dentro de muy poco tiempo hable y entienda perfectamente. 

P. Mathieu con los monaguillos del Domingo de Ramos

Ya ha concelebrado la Misa de los domingos y ha hecho alguna pequeña lectura sin más problemas que la pronunciación, así que enseguida estará en marcha para empezar a trabajar de forma continuada que es al fin y al cabo lo que quiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: