MÍRALA, CARA A CARA, QUE ES LA SEGUNDA

Português

Italiano

P. Pedro (Director del CFPE) y Doña Agnes (Essor)

Los aficionados a las sevillanas conocen aquella estrofa que dice “mírala, cara a cara, que es la segunda”, que da título a este artículo, pues así estamos, mirando a la segunda tanda de cursos del “Centro de Formação Profissional Emiliani” de Beira (ya hemos hablado de él en anteriores ocasiones). En esta ocasión hemos firmado un acuerdo con una asociación-ONG, Essor , que trabaja en Mozambique, aunque sea de origen francés, según hemos podido ver, con personas “vulnerables”; entre las varias acciones que lleva a cabo es la formación profesional de los jóvenes.

Cuando se enteraron de nuestro estilo de trabajo quisieron conocer algo más y ver si podíamos colaborar juntos para alcanzar el mismo fin. Algunos de los cursos han sido solicitados por ellos mismos, para llevar adelante dos proyectos concretos de formación profesional con los jóvenes con los que están trabajando, uno con sede en Beira, denominado UPA, y otros situado en Dondo, una localidad vecina, denominado LIGAÇÃO.

El programa formativo que ofrecemos a este alumnado, como fue en los de cursos de la primera tanda, quienes actualmente están en tiempo de prácticas (en España, con la nueva nomenclatura, se denomina: Formación en Centros de Trabajo o, abreviado, FCT), no se limita a los aspectos técnico-profesionales, sino que ofrece además unos conocimientos de “empreendedorismo” o “gestão de pequenos negócios” (a algunos le sonará más la expresión “iniciativas emprendedoras”) que se añaden a la formación “moral”; ambas asignaturas son muy valoradas.

Alumnos de los nuevos cursos

La presentación o acto inaugural se desarrolló en el salón multiusos el lunes 20 de junio. El secretario del Centro de Formación fue el encargado de moderar las intervenciones. Tras la presentación del Equipo Directivo y de los responsables del programa formativo de Essor, se concedió la palabra a P. Pedro, que insistió en la seriedad que ha de tener la formación y que ha de ser lo más vasta posible, no se puede limitar a los conocimientos técnicos de una profesión determinada, conviene abarque tanto elementos y valores tradicionales como modernos. A continuación se dio la palabra a Dña. Agnes, quien explicó brevemente en qué consiste este proyecto, los elementos que lo componen, objetivos a alcanzar… Seguidamente se expusieron aspectos más prácticos, como horarios, y aclaraciones de posibles dudas. La ceremonia terminó con unas palabras de ánimo y deseos de buen aprovechamiento de los cursos e invitando a los presentes a hacer un recorrido por las instalaciones del Centro de Formación Profesional, que tuvo por guía al Director Pedagógico.

Mesa presidencial con representantes de Essor y Equipo Directivo y Docentes del CFPE

Se ofrecen, además de los cursos de la tanda anterior, dos nuevos: culinaria (cocinero/a) y peluquería y estética, que falta poco para que cierre el plazo de matrículas.
Otras novedades de estos meses han sido: la apertura del Centro Diurno, del que podemos encontrar información en la página web de la ONGD Emiliani, y la incorporación al Hogar de cuatro nuevas niñas, de edades comprendidas entre los seis y los diez años provenientes de otro Centro de Menores de Dondo.

Dña. Agnes junto al Equipo Directivo del CFPE y algunos profesores

Ante el interés por parte un buen número de nuestros seguidores sobre la realidad que vivimos aquí, estamos preparando un artículo que recoja algunos juegos y “juguetes” de los niños mozambiqueños. Esperamos podamos publicarlo en el periodo estivo del Hemisferio Norte, pues aquí se nos ha acabado lo que llamaríamos verano o meses de mayor calor. Para todos los de dicha zona geográfica: Feliz verano.

Los nuevos alumnos visitando las instalaciones del CFPE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: