JUGUETES MOZAMBIQUEÑOS I (LAS COMETAS)

Português

Lo prometido es deuda, y aquí mismo la vamos a pagar. Anunciábamos en el último artículo, el primero en portugués (y también en italiano), que en este os daríamos a conocer algunos juegos y juguetes con los que se divierten los niños de nuestro Hogar.

Y sin juguetes... igualmente se divierten y juegan

La mayoría de los juegos que vemos en el Hogar y en la zona son con lo en algún lugar llaman “material de desecho”, es decir materiales que te puedes encontrar sin tener que hacer gasto extra, además del “truque”, “rayuela” o otras denominaciones, del que se habló, imagen incluida, tiempo atrás, vamos a presentar algunos juguetes realizados en el centro.

Como acontece, creo, en todo el mundo, cada juego tiene su momento, van por modas, algunos son cíclicos y propios de una época determinada del año. Recuerdo que en Galicia estaba el refrán “por san Martiño, trompos no camiño”, es decir que alrededor de la festividad de san Martín (11 de noviembre) era muy frecuente ver a los niños jugar con los “trompos”, “peonzas” o “peones” (en cada zona es conocido por un nombre).

Uno de los juguetes que más me llamó la atención es la fabricación de las cometas, quizá porque ha sido una experiencia vivida en la infancia, aunque sin gran éxito. Aquí cualquier crío es capaz de construir una comenta con una bolsa de plástico, un par de palos o cañas y pocos metros de cuerda de plástico, o incluso con un saco roto de harina o hasta una cinta vieja de casete. Lo realmente increíble es que ¡vuelan!

Albino e Ivan volando una comenta

Ivan y Albino volando una cometa de fabricacion casera

La fase de los palos y la bolsa la tengo superada o la superé alguna que otra vez de pequeño, pero lo de conseguir que volase… eso era otra historia, parece que pesaba mucho, pues sí conseguía que volase alguna cometa que había sido comprada en una juguetería, bastaba una pequeña carrera para que remontase. Aquí tienen tanta maña que hasta sin correr las hacen volar, algunas de tamaño “normal”, lo que es una bolsa de la compra (que suelen ser bastantes ligeras) de cualquier tienda o supermercado, o versión mini, he visto una que, creo, no pasaba de los 20 centímetros el lado más largo. Los más artistas cortan la bolsa para que el nombre de la tienda quede bien colocado, normalmente en el centro, otros, menos preocupados con la estética… mientras que vuele, es suficiente. También tienen cola, con lo que sobra del otro lado de la bolsa se hace la cola, se anudan varias tiras… y ya está, si quieres que sea más llamativa: búscate bolsa de otro color. Con las cometas cuadradas, otros de mis descubrimientos, se puede hacer que vuelen con dos lados en paralelo al suelo, basta con atar dos puntas (vértices del cuadrado) consecutivas a la cometa.

Para atar los palos, que puede ser cualquier caña, y el plástico a dichos palos… cualquier cosa vale: algo de cuerda, un trocito de bolsa y hasta un poco de alambre, si tienes suerte y algo de dinero puedes usar celofán.

Una mini-cometa (el pie es de un niño de 6 años)

Una mini-cometa (el pie es de un niño de 6 años)

Por último la cuerda. Los más afortunados o “acaudalados” ponen sedal, los que no lo consiguen… se buscan otro sistema: hilo, la propia cinta de un casete viejo que te encuentres, basta con romper el plástico que la protege, que tampoco hay cinta…, pues un saco de plástico, se deshacen las tiras y se atan unas a otras, que tampoco hay saco… pues algún trozo de cuerda, se deshilacha y… lo mismo que con las tiras del saco; según se va preparando se enrollan a otro palo más gordo y ya está, esperar que haya un poco de aire… ¡Y a volar!

Anuncios

2 comentarios

  1. Estais haciendo la labor más grande del mundo. Es una maravilla.

  2. Hola queridos Padres:

    En breve os enviamos una caja con juguetes desde Badalona. Habéis recibido las anteriores?

    Saludos,

    Familia Espadaler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: