DEL 2011 AL 2012

Português

Français

Français

Hace ya varios meses que no ponemos nuevas noticias en la web, alguno estaba pensando sí ya se había cerrado esta pequeña ventana por la que nos abrimos al mundo virtual. Sigue abierta y tenemos muchas novedades que contar, por lo que posiblemente quede un tanto “desgarbado” y con muchas cosas en el tintero. La primera novedad es que está con nosotros desde hace varios meses P. Juan Manuel Monzón, uno de los primeros somascos, quien, junto con P. Jesús V. Varela, empezaron el trabajo de los Padres Somascos en África, concretamente en Mozambique, en aquel entonces en la misión de S. Antonio de Barada. Todavía se puede encontrar en la web algo de aquellos tiempos. http://www.somascos.org/mozambique/

P. Juan Manuel con personal del CFPE. Foto CFPE

Coincidiendo con su llegada celebramos nuestra patrona: María, Madre de los Huérfanos y el inicio del Año Jubilar Somasco, con el lema “Rompiste mis cadenas”, que recuerda la liberación de nuestro fundador, S. Jerónimo Emiliani, hace 500 años.

Diversos momentos de la misa. Foto Lar São Jerónimo

Diversos momentos de la misa. Foto Lar São Jerónimo

Y, hablando de la obra, tenemos de todo un poco: Del Centro de Formación Profesional: comentar que ya está en funcionamiento el tercer grupo (o tanda); con el año han terminado la parte teórico-práctica, que hacen en la escuela, en pocas semanas comienzan las prácticas en empresas de la zona.

Al terminar la feria de autoempleo. Foto CFPE

Al terminar la feria de autoempleo. Foto CFPE

El 19 de noviembre, dos meses después de haber participado en la feria de exposiciones de para fomentar el auto-empleo, se celebró la graduación del segundo grupo, del que hablamos en el mes de julio, con los tradicionales discursos, actividades lúdicas (esta vez prepararon los alumnos un pequeño teatro en el que imitaban a parte del profesorado y equipo directivo del Centro, entre los cuales no podía faltar el director, P. Pedro), entrega de diplomas…

Prácticas en el CFPE. Foto Lar São Jerónimo

Prácticas en el CFPE. Foto Lar São Jerónimo

Y ahora ya está preparada la cuarta tanda, que será la primera de nuestro segundo año con la Formación Profesional. Comenzarán las clases al principio del mes de febrero con algunos cursos nuevos.

Graducación y clases de grupos de Culinaria. Foto Lar São Jerónimo

Graducación y clases de grupos de Culinaria. Foto Lar São Jerónimo

Del Centro Diurno: Ha sido una experiencia muy positiva, y estamos organizando que se puedan ofrecer más actividades para el próximo curso. Ahora estamos preparando una sala que sirva de comedor y dejar el salón de usos múltiples, que también se usaba los domingos “y fiestas de guardar” (como se usaba decir) para la misa. En el Hogar, también en vacaciones, tuvimos visitas, entre otros de un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Assistentes Sociais de la Universidad Católica de Mozambique (UCM).

Juegos en la visita estudiantes de la UCM. Foto Lar São Jerónimo

Juegos en la visita estudiantes de la UCM. Foto Lar São Jerónimo

En este año ya se han incorporados algunos nuevos menores y esperamos a alguno más, también ha habido otros que se ha conseguido la reintegración familiar. En estos días estamos empezando el curso, el día 16 de enero empezaron los primeros, otros el lunes siguiente, otros… todavía más adelante.

Hay quien nos preguntaba ¿Cómo se vive la Navidad en Mozambique? Generalmente con mucho calor. Para los aficionados a la geografía no hace falta decir que Mozambique está en el Hemisferio Sur y por eso el clima, además de ser tropical (Beira está al norte del Trópico de Capricornio y la capital, Maputo, al sur de dicho paralelo), es justo lo opuesto al Norte, así que podemos decir que la Navidad se celebra en pleno verano, coincidiendo con las vacaciones escolares, que este año terminan oficialmente para la Educación General el día 15 de enero.

Nuestro belén en la capilla. Foto Lar São Jerónimo

Nuestro belén en la capilla. Foto Lar São Jerónimo

Es costumbre en la misa de Nochebuena o de Navidad realizar diversas celebraciones especiales, entre ellas el bautismo de niños, a veces también matrimonios. Aunque no está considerada una fiesta religiosa en el país sí es festivo, es el “día de la familia”, así que se juntan los motivos para reunirse las familias. Aquí también tuvimos bautismos, nueve: alguno de bebés y otros de niños pequeños. Un mes antes, el día 20 de noviembre, con el final de curso, se bautizó un buen grupo de adolescentes y jóvenes. Para los adultos la celebración bautismal fue en la Vigilia Pascual.

Organizando la comida. Foto Projecto Caridade

Organizando la comida. Foto Projecto Caridade

También este año, organizado por la Policía de Menores, tuvimos la fiesta del 28 de diciembre en nuestro Centro, respetando el compromiso que nos dimos el año pasado, de institucionalizar esta fiesta en esa fecha, que para los Padres Somascos es el Día mundial de defensa de la infancia maltratada. El salón y alrededores se engalanaron para dicho evento. Concursos, actividades, bailes, actuaciones organizada por el grupo “Projecto Caridade” de la parroquia de Macuti, que nos tiene visitado y organizado actividades con los niños en diversas ocasiones, presentación y discursos de autoridades, regalos y comida completaron el día.

Bailando el 28 de diembre. Foto Proyecto Caridade

Bailando en la fiesta del 28 de diembre. Foto Projecto Caridade

Con la mente en el nuevo curso y nuevos proyectos os dejamos deseándoos lo mejor para este año 2012, agradeciendo tantas colaboraciones y apoyos que nos llegan y hacen posible que esta obra siga adelante.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muchas gracias por tan agradables noticias y por las fotos. Me da mucha alegría ver caras conocidas y verlas contentas. Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo; colaborando se puede mucho, y más si entre los socios está San Jerónimo.
    Un abrazo. P. Joaquín

  2. Qué alegría que todo siga su curso, avanzando, siempre a mejor. Cuántos futuros salváis. Gracias!!

    Un abrazo, muchos ánimos y recuerdos a todas minhas crianças!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: