Las tres visitas

Português

English

English

Italiano

En anteriores ocasiones hemos hablado de visitas en nuestro Centro, algunas “oficiales”, de personalidades de cierta responsabilidad en diversos ámbitos: política, educación, finazas… Esta vez hablaremos de tres visitas, una simbólica, otra espiritual y otra física.

Bienvenida a la Semana Santa (Foto: Lar São Jerónimo)

Bienvenida a la Semana Santa (Foto: Lar São Jerónimo)

La visita simbólica es de la cigüeña. Desde hace unos meses que tenemos habitantes “porcinos” en nuestra obra, dentro del ámbito agropecuario, un sector que se va poco a poco ampliando. El día 6 de marzo tuvimos los primeros nacimientos: 7 cerditos (6 de ellos “manchados” y uno de pata negra y todo el cuerpo del mismo color), nos los trajo la cigüeña de los animales.

La madre con sus crias (Foto: Lar São Jerónimo)

La madre con sus crías (Foto: Lar São Jerónimo)

Ya recibieron su primera vacuna y, con algo más de un mes de vida, gozan todos ellos de muy buena salud. Queremos ampliar este sector (granja), que ayudaría mucho a mejorar la alimentación (en el ámbito de proteínas principalmente) y avanzar en el ideal, todavía algo lejano, de la autofinanciación.

Los que se van a bautizar precedidos de las "dançarinas" (Foto: Lar São Jerónimo)

Los que se van a bautizar precedidos de las “dançarinas” (Foto: Lar São Jerónimo)

La visita espiritual es el Espíritu Santo. Bautizos enla Vigilia Pascual,

Nuestros chavales con la vela del bautismo (Foto: Lar São Jerónimo)

Nuestros chavales con la vela del bautismo (Foto: Lar São Jerónimo)

que aunque fue de noche no fue nada de fresca, diez chavales del Centro recibieron “el agua y el Espíritu Santo”. Comenzábamos las celebraciones el domingo anterior con los ramos de palmera en las manos y por las paredes, puertas y ventanas de la capilla como se puede ver en alguna fotografía.

El Domingo de Ramos en la capilla (Foto: Lar São Jerónimo)

El Domingo de Ramos en la capilla (Foto: Lar São Jerónimo)

Celebración festiva en la que los más pequeños aprovechan  veces el tiempo de la misa para trenzar sus ramos de palmera.

Momento del bautismo (Foto: Lar São Jerónimo)

Momento del bautismo (Foto: Lar São Jerónimo)

Es interesante la cantidad de objetos y de usos que se les da (cestos, para tejados…, y hasta, quitando las hojas, como palo para remover la comida cuando es en o llas grandes (y hasta en bidones).

Llegada del obispo (Foto: Lar São Jerónimo)

Llegada del obispo (Foto: Lar São Jerónimo)

La visita física fue del nuevo obispo, D. João Carlos Hatoa Nunes quien, por cierto, nació en Beira, en el mítico año 68, aunque desde hace años estaba residiendo en la capital, Maputo. La vistita se organizó más para los que viven y estudian aquí que para los que vienen a rezar los domingos o a catequesis los sábados. Poco antes de las nueve hacía su aparición y le recibíamos los dos “padres” que actualmente estamos aquí. Sin mucha parafernalia se dirigió a la sacristía para

Niños... y mayores en misa (Foto: Lar São Jerónimo)

Niños… y mayores en misa (Foto: Lar São Jerónimo)

empezar con la misa: bailarinas, cantos acompañados de tambores, maracas y hasta de un órgano daban más vistosidad y alegría si cabe a la celebración.

A destacar entre las ofrendas el sillón que le regalaron preparado por los alumnos del Centro de Formación Profesional (el armazón los herreros, que también le ofrecieron un cubo hecho por ellos, y los reposabrazos y asientos los de carpintería y las de costura),

Recibiendo las ofertas (Foto: Lar São Jerónimo)

Recibiendo las ofertas (Foto: Lar São Jerónimo)

quedó pendiente una pizza que prepararían los de culinaria (cocina) para la tarde. Ahí se distribuyó a cada sector una tarea: el coro lo formaron alumnos dela Formación Profesional (principalmente mujeres), las bailarinas fueron niñas y jóvenes de la Comunidad cristiana,

lecturas y peticiones al cargo de los del Hogar y seminaristas, monaguillos los de los domingos, ofertorio… todo el que quiso.

Los niños también plantaron su acacia (Foto: Lar São Jerónimo)

Los niños también plantaron su acacia (Foto: Lar São Jerónimo)

Después hubo la bendición de todas las instalaciones con posterior

plantación de árbol (una acacia),

siguiendo la tradición de anteriores visitas institucionales,

Importante que no falte agua (Foto: Lar São Jerónino)

Importante que no falte agua (Foto: Lar São Jerónino)

que precedió la visita más propiamente dicha de todo el Centro, en la que no paró de hacer preguntas y sugerencia. Terminó el encuentro con la comida, los de la casa como siempre, todos juntos en el comedor acompañados de los invitados de honor, el resto de invitados: alumnos, monaguillos… en el patio y aulas de la escuela. Se fue encantado, admirado de la obra que estamos llevando a cabo y agradeció la labor desempeñada.

Bendiciendo todo el Centro (Foto: Lar São Jerónimo)

Bendiciendo todo el Centro (Foto: Lar São Jerónimo)

Un agradecimiento que extendemos a tantos que han hecho y hacen (hacéis) posible con su (vuestra) ayuda que esto sea una realidad que va adelante.

Anuncios

2 comentarios

  1. Cómo van a disfrutar los niños con las costillas de cerdo!! Umm!! Con saudade de Mozambique desde la India.

  2. Felicidades Carlos y Pedro, fantasticas las fotografias y su contenido. Esto nos da animos a nosotros para seguir luchando y poder ayudaros desde aquí. Un fuerte abrazo. Alicia (ONG)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: