VAMOS AL COLE

Português

Italiano

English

English

Hemos hablado en anteriores artículos de diversas actividades que hemos realizado en el Centro, visitas de cierta relevancia, juegos… Ahora vamos a comentaros algo de lo que hacemos “fuera” del Hogar, que son las clases.

Saliendo con la mochila a cuestas (Foto Lar S. Jerónimo)

Es verdad que algunos de nosotros han tenido alguna formación en las instalaciones del Centro el año pasado, unos de Alfabetización (actualmente ya hemos conseguido todos pasar al “Ensino Geral”) y otros hicieron un curso de tipo profesional en nuestro, ya famoso, Centro de Formação Profissional Emiliani, pero ahora todos vamos a estudiar fuera.
Actualmente estamos divididos en cinco centros educativos: cuatro dentro del llamado “Ensino Geral” (Educación General) y el quinto, situado en el centro de la ciudad de Beira, con una vocación más específica de cara al mundo laboral, es la llamada Escola Industrial e Comercial, que ofrece, además de las materias “comunes” o similares a la Enseñanza General, otras específicas de cada profesión según lo elegido por cada alumno,

Los de la Escuela Industrial

Los de la Escuela Industrial (Foto Lar S. Jerónimo)

siendo el número de horas lectivas algo superior, de momento las especialidades escogidas por algunos de nuestros compañeros son “electricidad” y “automoción”, es decir, “mecánica de coches”.
Si los anteriores son los que estudian más lejos, todos los días tienen que coger su “chapa”, que es como se llama aquí a las furgonetas de 15 plazas para transporte público, los últimos en llegar al Centro son los que estudian más cerca, en nuestra vecina Escola Primária de Matadouro, no os asustéis por el nombre, no matan a nadie, se debe, igual que nuestra calle (que no deja de ser un camino de tierra), al nombre de la zona, que lo recibe del Matadero Municipal; para llegar a él tenemos que pasar por delante de la escuela, que no dista mucho más de 200 metros de nuestra casa.

Matadouro

De casa a la Escuela Primaria de “Matadouro” es un paso

Algo más alejado está el conocido por nosotros como “Colegio”, pues es el nombre que tiene escrito en el muro de entrada, está en la zona llamada “Chamba”. Ahí algunos vamos de mañana (Primaria) y otros de tarde (Secundaria), pues, como todos o casi todos los Centros Educativos tiene diversos turnos, generalmente suelen ser tres, así se rentabilizan las instalaciones y se puede ofrecer una formación académica que pueda llegar a la multitud de niños, adolescentes y jóvenes que hay por estas tierras.

Nos vamos al Colégio (de Chamba)

Nos vamos al “Colégio” (de Chamba)

Completamos la lista con la Escola Secundária Nossa Senhora da Paz (dentro del recinto de la parroquia del mismo nombre) y la Escola João XXIII, en esta también hay algunos que van por la mañana y otros por la tarde, aunque aquí es a la inversa, quienes van por la mañana son los de Secundaria. Como está algo más alejada tenemos que usar los medios motorizados: un microbus de Transporte Escolar que nos trae y nos lleva todos los días; a mediodía, justo después de comer, se lleva los pequeños y deja a los mayores para que éstos hagan lo propio. Es la hora en la que se escucha el grito: “¡Carrinha!, ¡Carrinha! Que nadie se despiste.
Los educadores también están estudiando, ellos van a la Universidad para completar su formación, unos tienen clase por la mañana y otros por la tarde.
Hemos comenzado hace poco el último trimestre los del “Ensino Geral”, en estos días nos están dando las notas y vemos el resultado de nuestro esfuerzo, aunque siempre los hay con más suerte (o más capacidades) que otros. Ahora hay que preparase para dar el último empujón y poder tener una buena cosecha a fin de curso.
Ya os comentaremos en el siguiente artículo como se organiza el curso: clases, exámenes, asignaturas, actividades, distribución de cursos, evaluaciones, vacaciones… y todo lo que se nos ocurra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: