• diciembre 2012
    L M X J V S D
    « Oct   Mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Categorías

  • Archivos

  • Lar São Jerónimo

    Lar São Jerónimo

  • Síguenos en:

¡LLEGAN LAS VACACIONES!

Português

Italiano

Italiano

English

English

Después de un largo curso por fin llegan las vacaciones. Aprovechamos este tiempo para cumplir el compromiso que hicimos en el artículo anterior, en él decíamos que comentaríamos alguna cosa más de cómo se organizan las clases.

El curso, hablando siempre del “Ensino Geral” (Educación General), comienza en la segunda quincena de enero, o primeros días de febrero y termina a finales de octubre.

En el patio poco antes de entrar a clase / LSJ

En el patio poco antes de entrar a clase / LSJ

Se divide en tres trimestres, cada uno con su periodo vacacional correspondiente, normalmente después del primero es una semana, después del segundo dos semanas y con el final del tercero llegan las vacaciones escolares de unos dos meses y medio o tres.

La numeración de los cursos es continuada, van desde 1º a 12º, lo que aquí llaman “1ª Classe” hasta “12ª Classe”. Aún así existe la división de Primaria: subdividida en dos Ciclos o “Grados” (el Primero va de 1º a 5º) y el Segundo abarca los cursos 6º y 7º. A continuación se empieza la Secundaria (ESG), que abarca los cursos 8º a 10º y la Educación (Ensino) Pre-universitario, indicado con las siglas EPU. Los alumnos tenemos examen al terminar los diversos Ciclos, que corresponden a los cursos 5º, 7º, 10º y 12º. Son exámenes que se hacen en la misma escuela o colegio pero unos días después de haber acabado las clases, es decir, en el mes de noviembre, aunque si consigues una nota media elevada estás exento de los exámenes. No es fácil, pero todos los años alguno de nosotros lo consigue.

Un día de examen / LSJ

Un día de examen / LSJ

El primer curso se comienza con la edad mínima de 6 años cumplidos, o para cumplir antes de terminar el mes de junio. Aunque algunos colegios o escuelas ofrecen la posibilidad de frecuentar dos cursos de Pre-escolar, lo que aquí llaman “Pre-escola” o, familiarmente “Pre”.

En una clase provisional para acoger más niños / LSJ

En una clase provisional para acoger más niños / LSJ

Cuando uno empieza a estudiar tarde (con una edad un poco avanzada), puede ir a la “Educación de Adultos” o Alfabetización. Son tres años, que equivalen al primer Grado de Primaria. Varios de nosotros hemos hecho de este modo y, la verdad, es que nos va bien.

Pos otra parte están los de la Escuela Industrial tienen su ritmo propio y no coincidimos, normalmente más que en las vacaciones de fin de año. Ellos además tienen un mes de vacaciones a mitad de curso.

Esperando el transporte escolar / LSJ

Esperando el transporte escolar / LSJ

En cuanto a alumnos por clase… Lo normal es que no baje de 50, en algunos colegios, principalmente en secundaria, se llega, cuando no se pasa , al centenar, debido, como se puede imaginar, a la cantidad de alumnos y escasez de centros educativos para cubrir esa demanda. Para sacar el máximo rendimiento a las instalaciones, prácticamente todos los centros educativos tienen, o en su mayoría, tres turnos, con unas 4 horas lectivas por curso.

Llegamos a casa / LSJ

Llegamos a casa / LSJ

Alguno nos preguntaba por las asignaturas, … son, en su mayoría , las mismas que hay en gran parte de los sistemas educativos de cualquier país, con alguna materias que escoge cada Centro, como pueden ser: música, religión, psicología (en EPU)…  y de especiales, que nos han dicho no tienen en otros países: agropecuaria y lo que aquí llamamos “oficio”, que está relacionado con la colaboración es diversas tareas manuales en la escuela.

… Y tantas cosas para contar, pero no queremos ser muy pesados. Ya sabéis que podéis hacernos preguntas y comentarios a través de este mismo medio (la web), intentaremos responder. Y ahora a recoger los resultados del trabajo de todo el año. Esperamos sean buenos.

Alumnos de preescolar / LSJ

Alumnos de preescolar / LSJ

Anuncios

Una respuesta

  1. Como antiguo alumno del Colegio Padres Somascos de Aranjuez, me complace darles mi enhorabuena por la finalización del Curso, mis felicitaciones por su provecho y les animo a seguir en su esfuerzo formativo a nivel personal y colectivo al que humildemente desde aquí ( España-Aranjuez ) me siento orgulloso del todo el Centro de Lar São Jerónimo por el buen hacer, aprovecho para desearles a todos ¡ FELIZ NAVIDAD !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: