• junio 2013
    L M X J V S D
    « Mar   Jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Archivos

  • Lar São Jerónimo

    Lar São Jerónimo

  • Síguenos en:

¡¡Vacas en el Lar Sao Jerónimo!!

Las vacas del pueblo ya se han “escapao”, recuerdo que decía una canción española. Así empezamos con nuestras vacas.

A algunos de nuestros amigos ya les ha llegado la noticia de que en el Lar São Jerónimo ¡ya tenemos vacas! Y de las de verdad. Era, primero una idea, después una intención, más tarde  un compromiso que teníamos, pues había personas que se habían ofrecido a financiarlas, ¡Gracias! Y finalmente es una realidad que, por diversos motivos ha tardado más tiempo del previsto.

 Café y Canela antes de bajar del camión / Lar São Jerónimo

Café y Canela antes de bajar del camión / Lar São Jerónimo

El día 13 de abril, sábado, por la tarde aparecía un camión de la Asociación Esmabama con la primera pareja de ganado vacuno que entraba en este recinto. Provenían de Barada, donde empezaron a trabajar los primeros padres somascos que residieron en Mozambique. Estábamos que no sabíamos como hacer. Teníamos el cercado con su puerta, pero sin terminar completamente y había que trasladarlas hasta allí. Quitando unas cañas de bambú, que las protegían y poniendo unas tablas para superar el desnivel del camión bajaban sendos animales. Todo un espectáculo. Ese día no había mucha gente, algunos niños habían salido y los que estaban en casa se mezclaban entre los que no perdían ojo pero se mantenían a distancia “por si acaso” y los que les gusta más la aventura que se lanzaron a ver si podían ayudar y ver de cerca esos “bichos” tan grandes.

Los animales bajaron del camión bastante tranquilos y no dieron mucho problema para ir al cercado, costaba seguirles el paso. Pero al rato, ya al caer la noche nos dicen los guardas y algunos de los niños más mayores que las vacas están paseando “fuera de su casa”. ¡A ver
¿qué hacemos?! Encontraron la parte que estaba sin terminar por lo que meterlas de nuevo no va a servir para mucho. Decidimos ponerlas en donde pasan la noches las cabras, un sitio cerrado y más protegido y al ganado caprino llevarle a otro lugar un poco más pequeño, en este caso con los conejos.

Canela y Café en una de sus “escapadas” / Lar São Jerónimo

Canela y Café en una de sus “escapadas” / Lar São Jerónimo

La primera aventura fue cambiar a las cabras de sitio, que ya se sabe que son bastante tozudas, algunas con cuerdas, otras a los hombros (alguno parecía imagen sacada de un belén navideño) y no dieron demasiado problema.

La verdadera aventura fue con los nuevos inquilinos; primero para encontrarlos pues, aunque son bien grandes no es fácil verlos en la noche entre construcciones, árboles, hierba alta y no demasiado iluminado en ciertas zonas. Una vez encontrados que avancen… no fue demasiado problema, el problema no era el moverse sino… para donde, se vio que eso de las puertas y más si son algo estrechas… no les va, linternas palos que no sirvieron de nada. Tuvimos que desistir, se rieron de nosotros lo que quisieron.

Primera tarea tendría que ser cerrar bien el cercado y formar a alguien bien en la cría de ganado vacuno; cosa que se empezó el mismo lunes. El tema de la comida y bebida no era problema, con un buen terreno con la hierba a la altura de las rodillas y tres charcas bien podían alimentarse.

Lúa y Cometa, fuera de su recinto, el día después de llegar / Lar São Jerónimo

Lúa y Cometa, fuera de su recinto, el día después de llegar / Lar São Jerónimo

Mes y pico después, el 27 de mayo, fuimos en busca de terneras de leche, las primeras eran de carne, casi más vacas que terneras. Las lecheras sí eran terneritas, todavía no habían cumplido el año, lo harán en el mes de julio. Dos hembras bicolor, negras con manchas blancas. Éstas las pudimos cargar en nuestro coche, se ataron bien las pezuñas y a la pick-up, como llaman a los coches con el maletero al aire libre, hubo que poner alguna cuerda por encima para evitar se pudieran levantar, en los dos kilómetros que distancia el Hogar de su granja de procedencia.

Cometa y Lúa con los pájaros que suelen acompañar a las vacas / Lar São Jerónimo

Cometa y Lúa con los pájaros que suelen acompañar a las vacas / Lar São Jerónimo

También éstas tuvieron su escapada la primera noche, aunque no dieron problema en volver al cercado, ya teníamos más experiencia, son más dóciles y tenían las mayores que las esperaban. Aquí el problema era que las medidas de seguridad “anti-escapatoria” estaban preparadas para las otras dos, que las doblaban en peso y tamaño. Así que, al día siguiente hubo que reducir ciertos espacios y… aun con esto un de ellas volvió a la noche siguiente a las andadas. A ver por dónde salía ahora, pues al otro día se la oía mugir junto a la capilla cuando se empezaba la misa, costó averiguarlo, pero entre cerrar espacios y habituarse a su nueva casa… hemos conseguido que se mantengan en el redil.

Las primeras son macho y hembra, Café y Canela, respectivamente, son sus nombres, inspirados en el color del pelaje; son de raza Brahma. Las dos lecheras son de una raza holandesa, que todavía no sabemos decir cual; los nombres que las hemos dado son: Lúa (luna en portugués) y Cometa.

Café y Canela en la “zona de baño” /Lar São Jerónimo

Café y Canela en la “zona de baño” /Lar São Jerónimo

La más rebelde es Canela, tres mañana nos costó que entrase en el pasillo “de la ducha”, esa fue también una aventura digna de grabar en video. ¡Menos mal que nadie nos grabó! Café no dio tanta guerra, costó un poco, pero ya el primer día, no sin fatiga y con una cuantas carreras, recibió la primera ducha desparasitante, que se tiene que repetir cada 15 días. Con el corralito que hemos hecho en forma de embudo, se hace el trabajo más fácil, aunque Canela, sigue siendo mucha Canela. Las pequeñas Lúa, siempre más inquieta y aventurera, y Cometa, con voz más quebrada y diría (si los músicos no se escandalizan) más desafinada, no dan mucho problema para estos cuidados.

La familia al completo: Café, Canela, Lúa y Cometa (de izda. a dcha.) / Lar São Jerónimo

La familia al completo: Café, Canela, Lúa y Cometa (de izda. a dcha.) / Lar São Jerónimo

El resto del ganado sigue su curso… Ahora lo que estamos haciendo es preparando también una zona cerrada para las cabras, que están destrozando toda planta que tienen al alcance, y con las primeras plantaciones en las huerta… no podemos dejar estas “devoradoras” sueltas.

El plan es aumentar algo más el ganado vacuno, aunque tenemos que ir poco a poco, cogiendo el ritmo y ver como van evolucionando.

De los que no hemos comentado nada, ni en el anterior artículo ni en este, es de los “mejores amigos del hombre”, que es una manera como se suele definir a los perros. Se ha reducido considerablemente el número, y no solamente en nuestra casa, es un tema bastante (por no decir “muy”) extendido en la zona, otra enfermedad que está diezmando la población animal, en este caso canina.

Foto de archivo, cuando todavía no se había diezmado la población canina  / P. José Antonio, crs

Foto de archivo, cuando todavía no se había diezmado la población canina / P. José Antonio, crs

Noticia de última hora, ya tuvimos las primeras jornadas de pesca a gran escala en nuestra piscifactoría. Aunque peces-gato, que son más grandes, cogieron pocos hubo una pesca abundante de peces “macacana”, se superaron los cien y se cocinaron en salsa de tomate (como suele ser en  esta casa la base de la mayoría de las salsas) y acompañados de arroz, fue una buena cena.

En la imagen ponemos 4 momentos de las primeras técnicas de pesca. Las técnicas más sofisticadas que llevaron a la “pesca abundante” quedan secretos, por los que no podemos ofrecer imágenes.

Cuatro momentos de las primeras técnicas de pesca /  Lar São Jerónimo

Cuatro momentos de las primeras técnicas de pesca / Lar São Jerónimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: