• abril 2015
    L M X J V S D
    « Ene   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Categorías

  • Archivos

  • Lar São Jerónimo

    Lar São Jerónimo

  • Síguenos en:

NUEVOS INGRESOS – FEBRERO/MARZO 2015

A mediados de Febrero, paseando por la Plaza del Municipio, en el centro de la ciudad, me di cuenta de que había por allí más adolescentes y niños de lo normal. Unos pidiendo limosna, otros limpiando coches. Como suelo hacer en estas situaciones, cada vez que se acercaban a pedir limosna o limpiar el coche, hablaba con ellos sobre su situación, el motivo de estar allí, en la calle…; más o menos en diez días ya tenía un perfil general de esa situación. Prácticamente todos ellos me conocían ya, “tú eres el Padre Pedro”, me decían.

Chavales en la Plaza del Municipio

Chavales en la Plaza del Municipio

Preguntándoles cómo es que me conocían ellos decían que me conocían por otros colegas de la calle. No es baladí el hecho de que me conocieran, porque seguidamente, y como pasa en muchísimas ocasiones, llega el pedido “queremos ir contigo al Centro”. Tras haber hablado con ellos varias veces, cogí a dos y los llevé conmigo a “Acção Social” (Servicios Sociales). Fue allí donde me dijeron (los “técnicos de Acção Social”) que tenían un gran problema, porque había aumentado notoriamente el número de “crianças da rua”,

Encuentro nocturno en la Plaza del Municipio

Encuentro nocturno en la Plaza del Municipio

yo les dije que si no había problema por parte de nadie yo mismo me los llevaría al Centro una vez registrados en “Acção Social”. Los funcionarios me dieron las gracias y me dijeron de pasar al día siguiente (5 de marzo de 2015). Pasé el día 6 y tuve reunión con el Director Provincial de Acção Social, el Sr. Director Provincial me comenta que han cerrado un centro en Beira, sin informar ni intentar colocar a los niños en otros centros, simplemente los mandaron a la calle, cerraron el Centro y se marcharon. “Esta es nuestra situación, Sr. Padre”, me dijo el director. Ese mismo día aceptamos a 11 en el Centro, era la totalidad de los que yo mismo había llevado a “Acção Social”, en días posteriores vinieron otros tres. Ahora, en este momento que escribo (16 de Marzo) espero el ingreso de otros cuatro*.

Al llegar el primer grupo

Al llegar el primer grupo

Rápidamente tuvimos que adecuar algunas casas del Centro, tanto materiales como estructuras, para hacer asequible la nueva situación. Lo primero que se hizo fue comprar ropa, pues vinieron con lo puesto, las manos vacías, después tuvimos que comprar colchones y mantas. Rápidamente entramos en contacto con las diferentes escuelas para pedir escolarización lo antes posible (aquí las clases habían empezado semanas antes, en Febrero). Ya hemos hecho también análisis médicos y, gracias a Dios, no hay grandes problemas de salud. El trabajo de adaptación al Lar São Jerónimo está siendo muy bueno. Tendría que agradecer aquí a los más mayores del Lar por la ayuda que me están dando en este trabajo, les están ayudando a integrarse muy bien, los tratan bien y tienen atención por ellos, en definitiva, la integración está marchando muy positivamente.

Tomando los datos de los que acaban de llegar

Tomando los datos de los que acaban de llegar

IMG_20150313_080644

Dando las primeras indicaciones

Hablando de centro relativos a escolarización destacamos que más de la mitad de estos chavales van a tener que hacer “alfabetización”, la edad de 12 a 14 años no es para juntar con niños de 6 en 1º de Primaria. Además de que para ellos es más ventajoso hacer tres años de alfabetización (que cinco de Educación Primaria). Hoy, día 16 de Marzo, van a comenzar las clases en una escuela de alfabetización más o menos próxima a nosotros. El asunto de documentación lo vamos a empezar ya mismo, estamos trabajando ya en la recopilación de datos para poder recomponer la historia social de cada uno de ellos.Quiero destacar aquí que el viernes, después de llegar al Centro, autoricé la salida de todos ellos para el fin de semana; la intención era saber si volverían o preferían quedar en la calle, y también para obtener informaciones de la propia familia, si ésta existía. Sucedió que el sábado ya estaban de vuelta algunos aquí, en el Lar, y el domingo por la tarde llegaron todos con otros dos nuevos. Esta es una señal positiva, por lo menos sabemos que efectivamente tienen, de momento, intención de seguir aquí. De otra parte no tenemos noticias de familiar alguno, todo indica que, efectivamente, son “hijos de S. Jerónimo”, huérfanos de padre y madre.

P. Pedro al llegar a casa con los cuatro últimos que se han incorporado

P. Pedro al llegar a casa con los cuatro últimos que se han incorporado

* Después de esa fecha han ingresado otros nueve: tres de ellos traídos por la Policía de Menores (Gabinete de Atendimento à Mulher e a Criança vitima de violencia”, dos provenientes de “Acção Social” y otros cuatro provenientes directamente de la calle (algunos antiguos residentes en el Centro que cerró).

Responder

